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martes, 19 de abril de 2011

6.7 RIESGOS

RIESGOS
LOS RIESGOS INFORMATICOS
Es importante en toda organización contar con una herramienta, que garantice la correcta evaluación de los riesgos, a los cuales están sometidos los procesos y actividades que participan en el área informática; y por medio de procedimientos de control se pueda evaluar el desempeño del entorno informático.
Viendo la necesidad en el entorno empresarial de este tipo de herramientas y teniendo en cuenta que, una de las principales causas de los problemas dentro del entorno informático, es la inadecuada administración de riesgos informáticos, esta información sirve de apoyo para una adecuada gestión de la administración de riesgos, basándose en los siguientes aspectos:
RIESGOS INFORMATICOS
Ø  La evaluación de los riesgos inherentes a los procesos informáticos.
Ø  La evaluación de las amenazas ó causas de los riesgos.
Ø  Los controles utilizados para minimizar las amenazas a riesgos.
Ø  La asignación de responsables a los procesos informáticos.
Ø  La evaluación de los elementos del análisis de riesgos.
Los sistemas de información computarizados son vulnerables a una diversidad de amenazas y atentados por parte de:
Ø  Personas tanto internas como externas de la organización.
Ø  Desastres naturales.
Ø  Por servicios, suministros y trabajos no confiables e imperfectos.
Ø  Por la incompetencia y las deficiencias cotidianas.
Ø  Por el abuso en el manejo de los sistemas informáticos.
Ø  Por el desastre a causa de intromisión, robo, fraude, sabotaje o interrupción de las actividades de cómputos.
Todos estos aspectos hacen que sea necesario replantear la seguridad con que cuenta hasta ahora la organización, aunque también hay algunas entidades que están haciendo un trabajo prominente en asegurar sus sistemas informáticos.
Es fundamental que los directivos de las organizaciones que no se han ocupado lo suficiente en implementar un estricto sistema de seguridad se preocupen en:
Ø  Reconocer la necesidad de establecer normas de seguridad para los datos, políticas, normas y directrices.
Ø  Comprender que el papel que desempeñan en la organización, está relacionado con la seguridad del ciclo de vida del sistema de información.
Ø  Establecer una planificación formalizada para la seguridad informática.
Ø  Gestionar los medios necesarios para administrar correctamente la función de la seguridad informática.
RIESGOS RELACIONADOS CON LA INFORMATICA
En efecto, las principales áreas en que habitualmente ha incursionado la seguridad en los centros de cómputos han sido:
Ø  Seguridad física.
Ø  Control de accesos.
Ø  Protección de los datos.
Ø  Seguridad en las redes.
Por tanto se ha estado descuidando otros aspectos intrínsecos de la protección informática y que no dejan de ser importantes para la misma organización, como por ejemplo
Ø  Organización y división de responsabilidades
Ø  Cuantificación de riesgos
Ø  Políticas hacia el personal
Ø  Medidas de higiene, salubridad y ergonomía
Ø  Selección y contratación de seguros
Ø  Aspectos legales y delitos
Ø  Estándares de ingeniería, programación y operación
Ø  Función de los auditores tanto internos como externos
Ø  Seguridad de los sistemas operativos y de red
Ø  Plan de contingencia
Otra falencia es desconocer las relaciones existentes entre los elementos y factores de la seguridad. El resultado a todo esto es: "una perspectiva limitada de la seguridad informática para la organización".
A los fines de llevar una revisión completa y exhaustiva de este tema, se propone que los especialistas en seguridad informática apliquen un enfoque amplio e integral, que abarque todos los aspectos posibles involucrados en la temática a desarrollar, identificando aquellos concernientes a garantías y resguardos, y, después de haber efectuado un análisis exhaustivo de los mismos, presentarlos en detalle y agrupados convenientemente.
Los principales riesgos informáticos de los negocios son los siguientes:
Ø  Riesgos de Integridad: Este tipo abarca todos los riesgos asociados con la autorización, completitud y exactitud de la entrada, procesamiento y reportes de las aplicaciones utilizadas en una organización. Estos riesgos aplican en cada aspecto de un sistema de soporte de procesamiento de negocio y están presentes en múltiples lugares, y en múltiples momentos en todas las partes de las aplicaciones; no obstante estos riesgos se manifiestan en los siguientes componentes de un sistema:
Ø  Interface del usuario: Los riesgos en esta área generalmente se relacionan con las restricciones, sobre las individualidades de una organización y su autorización de ejecutar funciones negocio/sistema; teniendo en cuenta sus necesidades de trabajo y una razonable segregación de obligaciones. Otros riesgos en esta área se relacionan a controles que aseguren la validez y completitud de la información introducida dentro de un sistema.
Ø  Procesamiento: Los riesgos en esta área generalmente se relacionan con el adecuado balance de los controles detectivos y preventivos que aseguran que el procesamiento de la información ha sido completado. Esta área de riesgos también abarca los riesgos asociados con la exactitud e integridad de los reportes usados para resumir resultados y tomar decisiones de negocio.
Ø  Procesamiento de errores: Los riesgos en esta área generalmente se relacionan con los métodos que aseguren que cualquier entrada/proceso de información de errores (Exceptions) sean capturados adecuadamente, corregidos y reprocesados con exactitud completamente.
Ø  Interface: Los riesgos en esta área generalmente se relacionan con controles preventivos y detectivos que aseguran que la información ha sido procesada y transmitida adecuadamente por las aplicaciones.
Ø  Administración de cambios: Los riesgos en esta área pueden ser generalmente considerados como parte de la infraestructura de riesgos y el impacto de los cambios en las aplicaciones. Estos riesgos están asociados con la administración inadecuada de procesos de cambios organizaciones que incluyen: Compromisos y entrenamiento de los usuarios a los cambios de los procesos, y la forma de comunicarlos e implementarlos.
Ø  Información: Los riesgos en esta área pueden ser generalmente considerados como parte de la infraestructura de las aplicaciones. Estos riesgos están asociados con la administración inadecuada de controles, incluyendo la integridad de la seguridad de la información procesada y la administración efectiva de los sistemas de bases de datos y de estructuras de datos. La integridad puede perderse por: Errores de programación (buena información es procesada por programas mal construídos), procesamiento de errores (transacciones incorrectamente procesadas) ó administración y procesamiento de errores (Administración pobre del mantenimiento de sistemas).
Ø  Riesgos de relación: Los riesgos de relación se refieren al uso oportuno de la información creada por una aplicación. Estos riesgos se relacionan directamente a la información de toma de decisiones (Información y datos correctos de una persona/proceso/sistema correcto en el tiempo preciso permiten tomar decisiones correctas).
Ø  Riesgos de acceso: Estos riesgos se enfocan al inapropiado acceso a sistemas, datos e información. Estos riesgos abarcan: Los riesgos de segregación inapropiada de trabajo, los riesgos asociados con la integridad de la información de sistemas de bases de datos y los riesgos asociados a la confidencialidad de la información. Los riesgos de acceso pueden ocurrir en los siguientes niveles de la estructura de la seguridad de la información:
Ø  Procesos de negocio: Las decisiones organizacionales deben separar trabajo incompatible de la organización y proveer el nivel correcto de ejecución de funciones.
Ø  Aplicación: La aplicación interna de mecanismos de seguridad que provee a los usuarios las funciones necesarias para ejecutar su trabajo.
Ø  Administración de la información: El mecanismo provee a los usuarios acceso a la información específica del entorno.
Ø  Entorno de procesamiento: Estos riesgos en esta área están manejados por el acceso inapropiado al entorno de programas e información.
Ø  Redes: En esta área se refiere al acceso inapropiado al entorno de red y su procesamiento.
Ø  Nivel físico: Protección física de dispositivos y un apropiado acceso a ellos. Algunos de los métodos de prevenir el acceso ilegal a los servicios informáticos incluyen:
·         Claves y contraseñas para permitir el acceso a los equipos.
·         Uso de cerrojos y llaves.
·         Fichas ó tarjetas inteligentes.
·         Dispositivos biométricos (Identificación de huellas dactilares, lectores de huellas de manos, patrones de voz, firma/escritura digital, análisis de pulsaciones y escáner de retina, entre otros).
Ø  Riesgos de utilidad: Estos riesgos se enfocan en tres diferentes niveles de riesgo:
·         Los riesgos pueden ser enfrentados por el direccionamiento de sistemas antes de que los problemas ocurran.
·         Técnicas de recuperación/restauración usadas para minimizar la ruptura de los sistemas.
·         Backups y planes de contingencia controlan desastres en el procesamiento de la información.
Ø  Riesgos en la infraestructura: Estos riesgos se refieren a que en las organizaciones no existe una estructura información tecnológica efectiva (hardware, software, redes, personas y procesos) para soportar adecuadamente las necesidades futuras y presentes de los negocios con un costo eficiente. Estos riesgos están asociados con los procesos de la información tecnológica que definen, desarrollan, mantienen y operan un entorno de procesamiento de información y las aplicaciones asociadas (servicio al cliente, pago de cuentas, etc.). Estos riesgos son generalmente se consideran en el contexto de los siguientes procesos informáticos:
Ø  Riesgos de seguridad general: Los estándar IEC 950 proporcionan los requisitos de diseño para lograr una seguridad general y que disminuyen el riesgo:
·         Riesgos de choque de eléctrico: Niveles altos de voltaje.
·         Riesgos de incendio: Inflamabilidad de materiales.
·         Riesgos de niveles inadecuados de energía eléctrica.
·         Riesgos de radiaciones: Ondas de ruido, de láser y ultrasónicas.
·         Riesgos mecánicos: Inestabilidad de las piezas eléctricas.
Seguidamente veremos otros riesgos que afectan a la protección informática puesto que aumentan los puntos de vulnerabilidad de los sistemas concentración de procesamiento de aplicaciones más grandes y de mayor complejidad: Una de las causas más importantes del incremento en los riesgos informáticos probablemente sea el aumento en la cantidad de aplicaciones o usos que se le da a las computadoras y la consecuente concentración de información y tecnología de software para el procesamiento de datos, generalmente la información y programas están concentrados en las manos de pocas personas. Como consecuencia de ello, se corre el riesgo de sufrir lo que en la jerga de seguridad informática suele denominarse "Amnesia Corporativa" debido a algún desastre ocurrido en las computadoras, y de quedar expuesta a una suspensión prolongada del procesamiento y por ende el mal funcionar de la compañía generándose una situación de caos para la misma y en todos los niveles de la organización.
Dependencia en el personal clave: Además del peligro que encierra algún desastre en los sistemas informáticos, existen otras situaciones potencialmente riesgosas de las cuales la más importante es, quizá, la dependencia hacia individuos clave. La dependencia en individuos clave, algunos de los cuales poseen un alto nivel de desempeño técnico, con frecuencia pone a la compañía en manos de relativamente pocas personas, siendo que éstas por lo general son externas a la organización. Este tipo de situaciones ha conducido a situaciones donde las empresas se han visto expuestas al chantaje, la extorsión, mal uso y fraudes en la explotación de los sistemas informáticos. La amenaza no solo se restringe al abuso del tipo descrito aquí. Este personal especializado con frecuencia posee el conocimiento único y no registrado de las modificaciones o el funcionamiento de las aplicaciones. La supervisión y el control de su trabajo resulta difícil como lo es el conocimiento de lo que si funcionaría sin contar con las habilidades del especialista.


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