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miércoles, 20 de abril de 2011

UNIDAD 5. ADMINISTRACION DEL PERSONAL INFORMATICO

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL INFORMÁTICO

Se refiere al proceso administrativo aplicado al incremento y conservación de los conocimientos, las habilidades y actitudes de los miembros del área de Informática, en beneficio de ellos mismos y de la propia organización.

En el área de Informática, como en cualquier otra área de la organización el elemento más importante es el recurso humano, el personal representa el activo más importante y valioso, pero también puede representar el pasivo. Los recursos financieros, tecnológicos, datos, marcas, franquicias, etcétera, pasan a segundo término cuando se comparan con el recurso humano. Si se cuenta con personal competente orientado hacia el logro de los objetivos, entonces se cuenta también con un activo importante para la organización (que no se refleja en los estados financieros), pero si no son competentes en vez de ser un activo el recurso se convierte en un pasivo, mismo que puede llevar al fracaso al área de informática.

EL INFORMATICO Y LA ADMINISTRACION

El informático debe tener los conocimientos necesarios para el área de informática que estará a su cargo, es por ello que debe establecer cual es la meta de área de informática en la cual realiza sus funciones, así mismo, debe organizar los recursos humanos, técnicos, materiales, financieros, etc.,
El informático al momento de administrar su área debe establecer con que recursos cuenta y a cada uno de ellos asignarles una labor y definir el papel que va a desarrollar cada uno de ellos en el equipo de trabajo que debe formar, así que es muy importante que el informático tenga en claro los conceptos de administración y manejo de personal para hacer que su área cumpla con la meta asignada.

LA IMPORTANCIA DE LA LABOR ADMINISTRATIVA EN LA FUNCION INFORMATICA
Primero que nada se define la administración de la función informática como un fenómeno que se presenta ante la necesidad y exigencia del despilfarro de tecnología.
Es muy importante conocer la labor administrativa y aplicarla en el área de informática de cualquier organización, en administración existe el concepto de la delegación de responsabilidades, es decir el administrador no pude, ni debe hacer todo por si mismo, el deber designar a cada persona cual es su función y ayudarla a que esta la realice de la mejor manera.
En el área de informática también se aplica este concepto ya que es importante que el licenciado En informática que generalmente funge como administrador de la función informática de las organizaciones aprenda a delegar el uso de la tecnología, y entender que no se debe delegar la propia tecnología (es decir no se puede dejar que cada quien tenga los programas, sistemas, o lenguajes que quiera en sus PC) sino que se debe delegar es su uso de esos sistemas, programas o paquetes, no siendo responsabilidad de el admón. De la función informática el uso de la tecnología pero si el desempeño y funcionalidad de la misma.
Cualquier empresa, en algún momento, se encuentra inmersa en cierta fase de lo que he llamado ciclo de crecimiento competitivo, dentro del cual la informática juega un papel protagónico y definitivo. Dependiendo de la fase por la cual la empresa este pasando, la informática se puede aprovechar de manera preponderante, siempre y cuando se este preparado para hacerlo.
En este punto radica una gran deficiencia del área de informática, pues al encontrarse aislada y ajena a los objetivos de negocio de la empresa, generalmente no puede actuar de manera oportuna ni efectiva, y aunque apoya, en esencia esto no es solo lo que se quiere de ella.
El área de informática debe estar activa durante todo ese ciclo, no solo cuando su apoyo sea urgente para resolver algún problema. Mientras la estructura organizacional interna del área de informática se encuentre centralizada, vista como un simple apoyo (aunque ahora se acepte como un apoyo fundamental) y no diseminada en toda la organización de manera descentralizada, contempla como una función vital, esta deficiencia permanecerá irremediablemente de manera indefinida.

Es muy importante conocer la labor administrativa y aplicarla en el área de informática de cualquier organización, en administración existe el concepto de la delegación de responsabilidades, es decir, el administrador no puede, ni debe hacer todo por si mismo, el debe designar a cada persona cual es su función y ayudarla a que esta la realice de la mejor manera. En el área de informática también se aplica este concepto ya que es importante que el informático que generalmente funge como administrador de la función informática de las organizaciones aprenda a delegar el uso de la tecnología y entender que no se debe delegar la propia tecnología (es decir no se puede dejar que cada quien tenga los programas, sistemas o lenguajes que quiera en sus PC´s) sino que debe delegar el uso de estos sistemas programas o paquetes, no siendo responsabilidad del administrador de la función informática el uso de la tecnología pero si el desempeño y funcionalidad de la misma. Puesto que el informático tiene como finalidad formar administradores de la función informática es importante que todos los que estudiamos esta carrera tengamos firmes y claros los conceptos de administración y aprendamos a usarlos e implementarlos dentro de las áreas de informática de las diferentes organizaciones.


FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DEL CENTRO DE CÓMPUTO

El administrador de un Centro de Cómputo, hasta cierto punto es análogo a la administración de negocios, pero mientras en un negocio uno administra para obtener mayor ganancia económica, en un Centro de Cómputo uno administra para obtener información mediante procesos precisos y de alta calidad. Por esto si un negocio es mal administrado se pierde los activos y el dinero invertido en el mismo, pero en un Centro de Cómputo mal administrado la perdida se da en la información que no puede ser recuperada bajo ningún tipo de inversión encontrada. Si bien es cierto que cada Centro de Cómputo tiene un mundo propio y particular se ha tratado de estandarizar ciertos procedimientos y funciones que son aplicables dentro de cualquier Centro de Cómputo.

Ø  Racionalización del Trabajo: Hacia ciertos sectores conforme la capacidad y conocimientos del personal involucrado en el departamento (análisis, programación, operaciones).
Ø   Disciplina: Dentro de un centro de un Centro de Cómputo es esencial debido a lo sofisticado y caro del equipo así como la calidad del trabajo que se desarrolla.
Ø  Unidad de Mando: En cualquier acción que se lleva a cabo en el Centro de Cómputo no podemos tener una dualidad de mando debido a que esto podrá tener funestas consecuencias con la información
Ø  Capacitación del Personal: Si se tiene que buscar especialización y cursos nuevos para que el personal esté al tanto de los avances informáticos y de esta manera se eleve la performans del departamento.
Ø  Satisfacción del Personal: Velar por el buen trato del personal para evitar la baja en el rendimiento y la pérdida de gente capaz.
Ø  Comunicación de la Gerencia: Es necesaria dicha comunicación constante para analizar resultados sugerencias a problemas que se puedan representar.
Ø  Comunicación Lógica: Estar en coordinación el departamento de lógica para el abastecimiento del Centro de Cómputo en lo referente a formas continuas, cintas cartuchos y otros.
Ø  Supervisión de Contratos: Estar al tanto de los contratos de mantenimiento del equipo y para que estos se cumplan en la forma estricta y correcta así como el pago de los mismos.
Ø   Intervención en las Compras: Sugerir e intervenir en la licitación compra de nuevos equipos y suministros, verificando que estos sean más adecuados para el buen desenvolvimiento del Centro de Cómputo y la empresa.
Ø  Compenetración con la Empresa: Involucrarse de lleno en las funciones operativas de la empresa para poder realizar con mayor facilidad la solución de problemas que se puedan presentarse. Comunicación de los Usuarios: Estar en constante comunicación los usuarios para poder rescatar observaciones que llega a optimizar los sistemas implementados.
Ø  Seguridad: Velar por la seguridad del equipo ya sea dentro del Centro de Computo como fuera de el, restringiendo el uso del mismo al personal autorizado mediante asignación de accesos seguros y restringiendo el paso del personal de la empresa hacia el Centro de Computo así como exigir a la empresa que el centro tenga ciertas medidas de seguridad en su infraestructura como extinguidores, cableado, chapas, etc.
Comunicación con el Personal: Estar en permanente comunicación con los integrantes del Centro de Computo para intercambiar ideas, problemas y soluciones así como para realizar estándares en los términos informá

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