Mis Estadisticas

miércoles, 20 de abril de 2011

2.2 PRINCIPIOS RECTORES PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICO

PRINCIPIOS RECTORES PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICO

El primer concepto a tener en cuenta al desarrollar un proyecto es que este siempre tiene como objetivo un beneficio, pero no necesariamente económico, si bien los demás beneficios (de servicio, de imagen, etc.) suelen tener a largo plazo repercusiones económicas. El proyecto informática debe ser entendido como una decisión estratégica de la empresa, bien como consecuencia de una necesidad de informatizar una tarea o bien para mejorarla, por propia evoluciono por cambios estratégicos.
Al abordar un proyecto se deben considerar los recursos necesarios, algunos de ellos son:
Ø  Físicos:
·         Sistema central.
·         Periféricos.
·         Comunicaciones
Ø  Lógicos:
·         Estructuras de almacenamiento
·          Monitores de comunicaciones
·         Lenguajes
·         Utilidades
·         Métodos de desarrollo
·         Control de seguridad y desarrollo
Ø  Humanos:
·         Selección
·         Formación
·          Incentivación
En función de la disponibilidad de los distintos recursos se evalúa la viabilidad del proyecto, es decir, la garantía de acabarlo con éxito, así como el beneficio que reporta a la empresa (Viable + Rentable = Proyecto iniciable).Sin embargo la evaluación de la viabilidad es compleja en un proyecto informático, ya que a menudo no es posible estimar de forma correcta el coste (tiempo, trabajo, recursos, etc.) que va a conllevar una parte del proyecto. Existen unas metodologías para sistematizar todos estos cálculos que se verán en temas siguientes, pero siempre existe un grado de incertidumbre dentro de estas estimaciones.
Sobre la rentabilidad inciden directamente el tiempo de desarrollo y el tiempo de explotación, incluso si el proyecto va dirigido a un cambio en la infraestructura de la empresa, como un nuevo programa gestor de contabilidad o a mejora de las comunicaciones, conlleva un coste para la empresa, aunque al departamento solicitante le salga gratis.
Por ello es practica recomendable dentro de grandes empresas facturar los trabajos a cada departamento, dentro de la empresa, para que estén a cargo de su propio presupuesto, con objeto de que se evalúen las necesidades con criterio más restrictivo y racional y solo se soliciten trabajos plenamente justificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario