Mis Estadisticas

martes, 19 de abril de 2011

6.4 EVALUACION DE EQUIPOS E INSTALACIONES FISICAS

EVALUACION DE EQUIPOS
Los continuos cambios a los que se enfrentan actualmente las empresas generan una necesidad de revisión constante del potencial del equipo directivo ante la nueva realidad y circunstancias. La Evaluación de Equipos es un servicio destinado a detectar fortalezas y debilidades del equipo directivo de una empresa mediante un análisis independiente y serio de sus capacidades. Para el desarrollo de esta actividad Exeller Coach´Trainers cuenta con dos metodologías: evaluación de capacidades directivas para equipos senior y evaluación de potencial de desarrollo para equipos junior.

SEGURIDAD FÍSICA Y LÓGICA EN LOS LABORATORIOS Y CENTROS DE CÓMPUTO SEGURIDAD FISICA

La seguridad lógica se encarga de los controles de acceso que están diseñados para salvaguardar la integridad de la información almacenada de una computadora, así como de controlar el mal uso de la información. Estos controles reducen el riesgo de caer en situaciones adversas.
El establecimiento de procedimientos y medidas de seguridad están destinados a  salvaguardar: los laboratorios de computo y el centro de computo de la administración en su estructura física, al personal, sus procedimientos operacionales, la información y documentación generada contra cualquier evento natural o humano que de forma intencional o por accidente puedan afectarlos.
La falta de seguridad lógica o su violación puede traer las siguientes consecuencias a la organización:
ü  Cambio de los datos antes o cuando se le da entrada a la computadora.
ü  Copias de programas y/o información.
ü  Código oculto en el programa.
La seguridad lógica puede evitar una afectación de pérdida de registros, y ayuda a conocer el momento en que se produce un cambio o fraude en los sistemas.

Seguridad de las instalaciones
Cada jefe de área es responsable de asegurarse que los empleados, proveedores, personal de servicio y visitantes cumplan con los procedimientos de seguridad; así mismo, que su personal los conozca y aplique adecuadamente. Debe informar toda violación a su jefe inmediato.
La seguridad del centro y de los laboratorios de computo, está basada en el control de todos los puntos de entrada y salida no solo del propio laboratorio o centro de computo,  sino de las instalaciones en donde se ubican, por lo que deben estar siempre debidamente controlados para evitar el acceso de personas no autorizadas o en caso de una eventualidad facilitar la evacuación del personal.
El área donde se guarda el software, respaldos, papelería, etc., se consideran como áreas de acceso restringido y preferentemente se controlaran por un sistema automático de control de acceso.
Control de acceso a las instalaciones.
El personal del laboratorio y/o del centro de computo es responsable del control y acceso de proveedores, contratistas, personal de servicio y visitantes, así como de los recursos( equipo de computo, suministros, documentos, medios de computo, etc. ) que entren o salgan. Los empleados tienen la autoridad de ejercer los  procedimientos de seguridad y control de acceso al centro y/o laboratorio en cualquier momento  durante su turno.
Control de acceso del personal.
El personal del centro de computo y/o del laboratorio   debe cumplir con el horario de trabajo que se le ha indicado y no se le permitirá el acceso fuera de las horas que labora, los empleados deberán llegar a tiempo al iniciar su turno. El empleado checará en su tarjeta de registro la hora de entrada, asi como la de salida. Con este procedimiento se llevara un mejor control de los empleados que se encuentran en el centro y/o laboratorio.
Control de recursos.

El coordinador de computo administrativo, los jefes de área y empleados tienen la responsabilidad compartida de asegurar que los bienes del centro (equipo de computación y sus accesorios, equipo de comunicación, paquetes de documentos, listas impresas, documentos bancarios, documentación oficial y suministros) sean guardados, que estén disponibles para las operaciones, y que no sean desperdiciados, mal usados o reemplazados. Para lograr esto, seguirán los procedimientos de control de bienes y recursos para hacer el seguimiento del movimiento del material, su circulación, uso y salida.

ü  Materiales de computación
Cartuchos y disquetes de computación (software) serán guardados y controlados por el  coordinador de cómputo administrativo.

ü  Equipo
Equipo de computación y de comunicaciones, repuestos y herramientas serán guardadas y controladas por el personal de operación.

ü  Suministros

Los suministros serán guardados y controlados por el coordinador de cómputo y los responsables de los laboratorios de cómputo.
ü  Seguridad contra incendios
Los procedimientos de seguridad física  previenen riesgos de accidentes del personal del laboratorio y/o del centro de cómputo y prevenir daños al equipo e instalaciones. Esto se logra:
Capacitando a todo el personal del centro de computo y/o laboratorio a observar las reglas y procedimientos establecidos.
Fomentando en el personal una actitud positiva hacia la seguridad física.
Motivando al personal a reportar todos los accidentes ocurridos, los incidentes que se logren evitar, actos y condiciones que brindan poca seguridad.
Preparando a los empleados a responder apropiadamente a situaciones de inseguridad y a seguir las reglas de seguridad continuamente. Estableciendo responsabilidades mínimas de seguridad para varias categorías de personal del centro .Preparando al personal del centro para proveer procedimientos de emergencia adecuados y servicios médicos para minimizar las consecuencias de accidentes en el centro y laboratorios de computo.

Seguridad contra incendios:
 El coordinador de cómputo está obligado a informar a los trabajadores sobre los riesgos de incendio en su área de cómputo y las medidas específicas para prevenirlos las cuales se mencionan a continuación:
ü  Determinar las áreas de no fumar dentro del centro y se asegurara que no se permita fumar en estas áreas ni cerca del almacén de documentos ni de la cintoteca.
ü  Asignar lugares visibles para colocar señalamientos de “no fumar” para cada área que así se haya acordado.
ü  Asegurar que solamente se utilicen cestos de basura no flamables en las áreas de trabajo y que toda la basura acumulada se remueva diariamente de las áreas de trabajo.
ü  Asegurar que los detectores de humo (si hay) estén instalados en cada área de trabajo, que los extinguidores portátiles para combatir fuego (con instrucciones operativas) sean los adecuados, que estén en buenas condiciones de operación y que estén disponibles en cada área de trabajo.
ü  Corroborar que la integridad de las paredes y pisos en cada área de trabajo sea mantenida; incluyendo sellos de penetraciones a través de las paredes y pisos construidos para conductos, tubería y cableado.
ü  Asegurarse de que las alarmas para fuego hayan sido instaladas en las áreas de mayor riesgo (campanas, timbres, etc.)
ü  Verificar que los equipos portátiles para la extinción de incendio estén colocados en sitios visibles con señalamientos.
ü  Corroborar que su personal mantenga buenos hábitos de orden y limpieza para evitar la acumulación de basura flamable. Asegurándose que el personal evacue el área de trabajo en caso de incendio.
ü  Las áreas de los pisos destinados al tránsito,  manejo de paquetes y equipo, deben ser exclusivas para el uso a que se destinen, se delimitaran mediante marcas, avisos o señalamientos, de ser posible, con franjas de color amarillo; cuando estas áreas sean utilizadas simultáneamente para el tránsito de empleados, se debe destinar una zona específicamente para tal efecto
ü  Revisar que haya instrucciones detalladas de cómo manejar amenazas telefónicas de bombas y que sean distribuidas a todos los empleados.
ü  Controlaran el acceso a la institución, prevendrán el acceso no autorizado por ventanas u otras entradas irregulares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario