Mis Estadisticas

miércoles, 20 de abril de 2011

3.7 PRESUPUESTOS DEL AREA

PRESUPUESTOS DEL AREA

Presupuesto del departamento de informática

Se utilizan para designar recursos del hardware y software así como servicios al departamento de informática como para la empresa o instituto.

Presupuesto del hardware

1)      El presupuesto debe contener o desglosar las categorías del hardware a utilizar, es decir englobar en una categoría a equipos de computo (estaciones de trabajo, servidores etc.), sistemas de impresión (impresoras, inyecciones de tinta, matriz de punto laser, plotter etc.), sistemas de comunicación de redes (router, switch. Modem, etc.), sistemas de almacenamiento de datos (unidades de discos duros externos, CD, DVD, blue-ray, etc.). Consumibles (tóner, cartuchos, cintas magnéticas, etc.).
2)      En listar las marcas y modelos que se van adquirir.
3)      La garantía de los equipos que adquieran.
4)      Los proveedores donde se harán las compras.
5)      El precio en moneda nacional.

Presupuesto del software

1)      Categorías de sistemas de sistemas o software que se va adquirir ejemplo (sistemas operativos, antivirus; sistemas de nomina).
2)      La licencia adquirir (tiempo o periodo de la licencia, cantidad de usuarios que puedan utilizar la licencia).
3)      Marca y versión del sistema o software.
4)      Proveedor donde se comprara.
5)      Los precios moneda nacional.


Presupuestos para servicios de comunicaciones o servicios de red.

1)      Categorías de los equipos a adquirir (routers, switcher, módems, AP, etc).
2)      El modelo y marca adquirir.
3)      El proveedor para la compra.
4)      Precios en moneda nacional.

Hoy en día las empresas necesitan un flujo de datos constantes y precisos para tomar las decisiones correctas que les permita hacerles frente a la intensa competencia a las que están sometidas en un ambiente de globalización para enrumbar la entidad al logro de sus objetivos.
La magnitud del valor de la información es incalculable, ya que aquellas empresas que cuentan con la mayor cantidad y calidad de datos, podrán tomar las mejores decisiones.
En la actualidad la información contable es un mecanismo indispensable para realizar una administración efectiva de los recursos con los cuales cuentan. Lo que les permita tomar decisiones sobre puntos tan determinantes como son:
·         Los precios a los cuales se debe vender.
·         Los precios a los cuales les conviene comprar.
·         La capacidad de pago con la que se cuenta en un determinado momento.
·         La situación financiera de la empresa.
·         El costo del dinero que tomamos prestado, etc.; además de que esta información representa una herramienta de competencia que marca la diferencia a la hora de realizar acciones que impactaran la salud financiera de la organización.
OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:
Dentro de los objetivos de los estados financieros, se enmarcan los de brindar informaciones adecuadas y oportunas a sus diferentes usuarios, relativas a todos los acontecimientos producidos por un periodo dado y a una fecha determinada. Atendiendo a las necesidades de los diferentes usuarios, para brindar informaciones y proteger los recursos, se justifica además, porque sirve como sistema de información, lográndose de manera especial los siguientes objetivos fundamentales:
·         Lograr satisfacer las necesidades de información de aquellas personas que tengan menos posibilidad de obtener información y dependan de los estados financieros como principal fuente para informarse de las actividades económicas de la empresa.
·         Proporcionar a los inversionistas y acreedores información útil que les permita predecir, comparar y evaluar los potenciales relativos a los flujos de efectivos.
·         Proporcionar informaciones de utilidad para evaluar la capacidad de la administración para utilizar con eficacia los recursos de la empresa que permiten lograr los objetivos propuestos.
·         Proporcionar informaciones relativas a las transacciones y demás eventos que sirva para predecir, comparar y evaluar la capacidad generadora de utilidades.
Características de los Estados Financieros:
Siendo el fin primordial de los estados financieros brindar información adecuada a sus diferentes usuarios. Para que ésta condición pueda materializarse, los estados financieros deben satisfacer ciertas características, como son:
·         Ser Comprensivo: Deben abarcar todas las actividades u operaciones de la empresa.
·         Consistencia: La información contenida debe ser totalmente coherente entre las distintas partidas y entre los distintos estos financieros.
·         Relevancia: Deben ayudar a mostrar los aspectos principales del desempeño de la empresa.
·         Confiabilidad: Deben ser fidedignos de la realidad financiera de la empresa.
·         Comparabilidad: Deben ser comparables con otros períodos de la misma empresa y con otras firmas de la misma actividad.
·         Proporcionar Informaciones de Utilidad para evaluar la capacidad de la administración al utilizar con eficacia los recursos de la empresa que permiten lograr los objetivos propuestos.
·         Proporcionar Informaciones Relativas a las transacciones y demás eventos que sirva par predecir, comparar y evaluar la capacidad generadora de utilidades.(26)
CLASIFICACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:
Atendiendo a su clasificación existen diferentes tipos de estados financieros que son:
a.      Estados financieros proforma o proyectado: Este tipo de estados financieros pueden presentar total o parcialmente situaciones o hechos por acahecer, y se preparan con el objeto de presentar en que determinadas situaciones aún no consumadas por la situación financiera de la empresa; es un estado estimado que acompaña frecuentemente a un presupuesto.(27)
b.      Estados financieros Auditados: Son aquellos estados que han pasado por un proceso de revisión y verificación de la información; este examen es ejecutado por un contador público independiente quienes finalmente expresan una opinión acerca de la razonabilidad de la situación financiera, resultados de operación y flujo de fondos que la empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular.
c.       Estados financieros consolidados: Son aquellos estados que son publicados por compañías legalmente independientes que muestran la posición financiera y la utilidad, tal como si las operaciones de las compañías fueran una sola entidad legal.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario